Las Ayudas para PYMES que todo Buen Empresario Debe Conocer

Una Pequeña y Mediana Empresa es ante todo un emprendimiento. En esta y todas las naciones del mundo se cuentan por miles, y se constituyen en un apalancamiento financiero personal, familiar, y comunitario de envergadura si cuenta con la dedicación y la perseverancia de quienes la fundan. Es por esto que llamó nuestra atención porque aquel que se traza esta titánica tarea, emprender una Pyme merece conocer cuáles son las ayudas para Pymes.

Como lo hemos dicho en otros de nuestros artículos, emprender requiere mucho esfuerzo, extraordinaria dedicación, gran capacidad de adaptación y un equipo multidisciplinario que sea capaz de llevar la idea innovadora al éxito.

Si cuentas con todo eso, entonces ¿cuál es la dificultad que debes afrontar?: la financiación. Lee entonces estas claves para obtenerla porque, no te vamos a engañar, no se trata de una piedra en el zapato, es un Everest que se erige a las puertas de tu negocio, pero que no es imposible de escalar.

También te invitamos a leer  Ventajas de la Publicidad Online para tu Empresa.

 

Los mejores ejemplos de ayudas para Pymes

Si seguiste leyendo, tienes, sin duda, corazón de emprendedor y formar tu Pyme es el sueño de tu vida. Ya con esto claro te pedimos que escuches los consejos que otras personas que recorren la misma ruta te formulan. Eso te permitirá ganar tiempo y recursos.

En tal sentido, y antes de hablarte de las ayudas para Pymes, queremos recordarte algunas cosas: montar una empresa pensando en que te harás rico de la noche a la mañana, es comenzar sobre la base de un infundio. No es el resultado de un influjo mágico, por tanto, el trabajo y el esfuerzo constante es lo que logrará el éxito.

Financiación: Cuando te decidas y planifiques la creación de tu empresa, te será mucho más productivo iniciar tus operaciones cuando comience el año natural. Antes de pensar en las subvenciones para apalancar económicamente tu negocio, infórmate de las exenciones y ayudas para Pymes.

Desde Canal Comercio te resumimos las principales alternativas de financiación existentes para conseguir capital que te permita emprender con éxito.

Financiación a cambio de acciones de la empresa:

Hay varias opciones de ayudas para pymes que permiten obtener capital a cambio de participaciones en nuestra iniciativa emprendedora. Esto te permite el acceso a financiación en fases muy tempranas donde es difícil obtener créditos bancarios.

Nunca olvides que esta opción implica entrada de nuevos socios en la empresa, con todas sus implicaciones, y se adquieren muchas responsabilidades para cumplir objetivos marcados.

1. FFF: Fools, friends & family

La primera fase de financiación de la mayoría de startups pasa por la financiación propia, ayuda de colegas, amigos y familiares que quieran participar en el proyecto desde su fase inicial o de semilla.

Se corresponde al momento en que la empresa tan solo es una idea, que tiene aún que desarrollarse y que, por tanto, generalmente no factura, pero sí realiza sus primeros tests con usuarios y clientes. Este modelo puede ser vital para el arranque o no de la empresa.

2. Business Angels

En este abanico de ayudas para pymes te encuentras con un equipo de personas que invierte en ideas emprendedoras de forma individual o agrupadas. Participan en las startups en su fase más inicial con tickets que actualmente oscilan entre los 20.000 y los 100.00 euros.

Su participación, está muy vinculada a la aportación de "know how" (saber hacer en inglés) y acompañamiento al equipo emprendedor en esta primera fase de la empresa. Puedes conseguir una lista completa de las redes de business angels en la web de Aeban (Asociación Española de Business Angels).

3. Venture Capital, Capital Riesgo o Private Equity

Fondos de inversión que participan en las Pymes con alto potencial de crecimiento, con negocios probados y gran escalabilidad.

Las aportaciones de estas ayudas para Pymes varían entre los 100.000 y pueden alcanzar varios millones de euros. Ascri es la Asociación Española de entidades de crédito donde puedes encontrar listados completos de entidades que invierten en esta modalidad, y que te facilitará el acceso a ellos.

4. Financiación colectiva

Esta es una opción más desarrollada en EEUU y aún incipiente en España. Se sustituye la financiación de una persona o varias con grandes cantidades de dinero, por pequeñas aportaciones en mucha cantidad. Aún está en fase de regulación.

5. Crowfunding

Financiación colectiva o en masa, micromecenazgo que se obtiene desde plataformas creadas específicamente para ello. Los emprendedores presentan sus proyectos en estas webs y los usuarios de la plataforma realizan las aportaciones que consideran.

En vez de depender del apoyo de un único inversor o grupo de inversores, la financiación se recibe de la mano de miles de usuarios que deciden colaborar en la causa. Entre los portales más conocidos para su gestión se encuentran Kickstarter, Goteo, Lanzanos o Verkami.

6. Crowdlending

Variante del crowdfunding en el que la fuente de financiación de las empresas son particulares. Las aportaciones se realizan, también, a través de portales web preparados para ello. Algunos de los más conocidos son Lendico, Comunitae, LoanBook, Arboribus,…

Bancos, cajas y entidades de crédito:

1. Financiación tradicional

En el acceso a préstamos en la fase de creación de una empresa, siempre hay que contemplar las opciones que presentan préstamos, ICO, líneas de descuentos y resto de productos gestionados por entidades financieras. Son mucho más económicas que la financiación proveniente de particulares.

2. Subvenciones y ayudas

Ministerios, gobiernos autónomos y ayuntamientos promueven el desarrollo de iniciativas emprendedoras a través de ayudas y subvenciones.

A nivel estatal cabe destacar ENISA y habría que valorar de forma individual otras ayudas y subvenciones promovidas desde las distintas autonomías, para conocer condiciones y cómo optar a ellas.

En Canarias, funcionan muy bien tanto la Cámara de Comercio como los Cabildos, como por ejemplo, en Tenerife con FIFEDE. Son buenas organizaciones a las que poder acudir para solicitar información sobre las diferentes ayudas que hay disponibles.

Hay también iniciativas sectoriales que aportan ayudas para Pymes a la financiación de emprendedores, red.es ha lanzado el programa de Mentoring para e-Commerce, Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio Electrónico B2C.

En conclusión, el éxito de una Pyme no esta asegurado y si bien es una tarea retadora, sin duda los beneficios son enormes, por ello deseamos darte las herramientas necesarias para hacer de tu idea / proyecto todo un éxito, entra en Canal Comercio y deja que te ayudemos. 

Post anterior¿Cómo Invertir esos Ingresos Extras en tu Propia Empresa?
Post siguiente¿Qué Debo Saber para Emprender sin Miedo al Fracaso?
Comentarios (0)
Deja un Comentario